MANDA TUS IDEAS A revolucionoplaya@gmail.com .... SUMATE

Atenta la NEURONA

Los medios masivos de comunicación (televisión y diarios), son parte de los negocios; tienen acciones en empresas y son dueños de grandes latifundios... es lógico que sus intereses estén claramente definidos; ellos están decididamente DE UN LADO del mostrador... que no es el tuyo, solitario LECTOR....hacé tu propio análisis y confiá en tu instinto

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dólar, controles y sistema financiero

Mientras nuestro cronista asiste abnegado a un seminario de economía y finanzas, anoticiados de lo tormentoso que resulta para una porción importante de la población tener dificultades burocráticas para comprar dólares, decidimos encuestar en relación al tema para intentar determinar cuántas personas se ven perjudicadas por la medida.

El primer indicador de la DEP (División de Estadísticas al Pedo) fue que el 98% de los encuestados no ha comprado dólares los últimos 3 meses… el 95% no los compró durante los pasado 6 meses y el 75% no ve la cara de don Washington desde la convertibilidad.

Cronistas especializados destinan “horas/dólar” a explicar las dificultades que tendríamos todos los ciudadanos si fuéramos a comprar “gringa”, sin avisar el cómo podríamos hacerlo cuando relojeamos con desesperación los titulares del corte de subsidios, calculando si nos va a pegar en el bolsillo de la mano de la factura de luz y gas. Condenada realidad.

Primer conclusión mediática: sería más convocante pegarle al gobierno con lo caro de la carne de vaca que con la dificultad para adquirir verdes!

Del destino de los dólares o de la teoría de la coacción de libertades individuales

En honor al rigor científico de la investigación, nos adentramos en los insondables misterios del “para que” se necesita la gringa moneda, porque la presión informativa lo presenta como un severo indicio de eventual quiebre de nuestras arcas públicas, además de un atropello a la libertad y convivencia democrática y republicana.

Informa la DEP que la principal causa de la demanda de dólares son los viajes, casi en su totalidad, destacando que para Europa hay que llevar euros… por ahora y si los griegos se dejan sodomizar, digo europeizar. El segundo ítem es pago de deudas, lo que indica una tendencia a otorgar valor en el tiempo a la moneda extranjera en desmedro de la nuestra. El tercero fue “ahorro”, para un par de encuestados que tenían casa/s y auto/s y vacaciones pagas y la suscripción a nuestro pasquín al día, salta a la vista que se considera a la moneda como reserva de valor.

Existe además una justificación que escapa a la DEP por exceder su universo de muestra; son quienes necesiten de insumos importados para su producción, que lógicamente pagaran en moneda extranjera.

A quienes afecta la medida o del poder de fuego del evasor:

La medida afecta a los que ganan dinero en negro y pretendan comprar dólares. Afecta a aquellos que sub-facturan sus ingresos, empresarios que usan monotributo para blanquear una parte mínima, guardando el resto de los ávidos tentáculos de la AFIP.

Ojo y destáquese: mucho mejor sería que la AFIP persiga y castigue a los poderosos evasores, a los que esclavizan gente para ganar más dinero, a los que compran bienes a nombre de testaferros, a los parientes y amigos del poder eterno e inmaculado que escriben las páginas de los diarios y registran sus opiniones morbosas de doble moral.

Mejor le haría al país, que se registren  los traficantes que esclavizan personas y trafican influencia, llenandose de dinero oscuro y tenebroso.

Mejor y más justo sería que eliminen el tributo al trabajo, con el que en nombre del impuesto a las ganancias reparten de medio para abajo y no de arriba para abajo. Claro que eso sería dar la razón a los negros sindicalistas y de eso mejor no hablamos, no vaya a ser cosa que los jueces terminen pagando impuesto a las ganancias (hasta cuándo serán ciudadanos vip?).

Los repetidores seriales de siempre, buscaron entre sus íconos sociales para ver quien fue perjudicado, en eterna procura de la pregonada y necesaria empatía popular. Elevose una vez más la triste y pesada figura de Susana Giménez como afectada por la medida. Claro que las explicaciones de evasión fiscal no tuvieron el correlato de tiempo y espacio en los medios que le dieron amplia cobertura a la difusión de la problemática de la diva en procura de verdes. Susana: aquella que se aprovechara de una franquicia para discapacitados para comprar un mercedes más barato; aquella de la estafa con los teléfonos y sus juegos detestables de la mano de grassi, un cura acusado de pedofilia y sus socios, el loco galimba un ex monto en sociedad con quienes otrora supiera combatir y el “corcho” rodriguez uno de los mediáticos novios pre-pagos de la apologista de la mano dura. Ja. Es medio joda no?

Política exterior o del dólar y los negocios ajenos

La apurada medida vino inmediatamente pegada a la obligación de liquidar divisas en el país para los exportadores de hidrocarburos y minerales. Curioso que quienes dedica “horas/dólar” a difundir las dificultades para comprar moneda extranjera no atiendan cuantos millones de dólares se mueven por esas bandas y terminan en la llamada “fuga de capitales” en las bóvedas de bancos extranjeros. Tampoco se desgarran las vestiduras los sesudos perioduchos respecto de a quienes beneficiaba el anterior sistema; simplemente no lo comentan.

Cuentan los pasillos que se fueron más de 75.000 millones de dólares en los últimos tiempos, del suelo patrio (y subsuelo) a los bancos del primer mundo.

Oportuno resulta el comentario de nuestro asesor Paranoicus, que destacaba que las disposiciones de economía se solaparon a la solicitud de reunión bilateral que el poderoso obama (aprovechando reunión de G-20) le pedía a nuestra presidente y a los saludos de parte de la secretaria de estado del imperio, doña Clinton (quien anunciara con su presencia en Libia las últimas horas de kadafi). Ojo que con estos no se jode, lo hablamos siempre, no?

Agrega Paranoicus antes de romper las claves y volver a la clandestinidad que los bancos donde termina la plata que se fuga del país son los mismos que maniobran con los “salvatajes” como en el caso griego.

Conclusiones o del deme 100 dólares o mi plata no vale

Sorpresa causa en la redacción el informe de la DEP con contradicciones evidentes de aquellos que putean la imposibilidad de comprar dólares ya que la nueva política los desenmascararía ante el fisco en su calidad de evasor. El estado perverso que no me deja cagarlo. Pedorrus rasocinius est. También recogimos categorizaciones del tipo “estos zurdos pretenden definir como uso mi dinero”, atónitos ante la verificación que sus ingresos no permitían satisfacer otras necesidades familiares. Dominatum rasocinius est.

Noam Chomsky utiliza como concepto plutonomía versus precariado, siendo el primero introducido por el Citygroup y relacionado con un índice de las economías impulsadas por el lujo. El precariado refiere al proletariado de existencia precaria en las periferias de la sociedad. Más curioso resulta que el propio ensayista y filósofo yanqui indica que el 99% del orbe conforma el precariado.

Con una mano en el corazón y la garantía de mentirte solito, mi aburrido lector, cuantos dólares compraste últimamente?

6 comentarios:

  1. 1_ironias de la vida:
    ESTO ES EL COLMO!si queres inscribir al pibe en la escuela te piden el carnet de vacunacion,si te queres casar te piden analisis prenupciales, si queres votar te piden DNI, para andar en auto tengo que tener licencia... y ahora esto!!!que uno quiera comprar dolares y tenga que justificar su dinero!por favor!!!
    el pais se va al carajo!no lo digo yo ehh...lo dice sundey horse que en los ultimos dias a tomado un protagonismo ¿impensado? entre los desmemoriados de siempre, los fieles cieguidores academicos formados en academias bajo el"ONLY PERSONAL bussiness concept" , y por ultimo y sin desmerecerlos, tambien estan los apocalipticos de cada mañana.....

    2_sueños de libertad:
    amigo,si dejaramos el ego de lado, de creernos que las sabemos todas y empezaramos a leer un poco mas, a escuchar un poco mas, a pensar un poco mas,a aprender mucho mas, que cuadro seriamos!

    3_Final:
    muy buena redaccion, muy buen analisis y muy buena informacion!un abrazo compañero y felicitaciones!!estaba esperando este post desde hace unos dias! llegó con todo lo que uno esperaba y mas!

    ResponderEliminar
  2. Hijo, celebro la salud que tienes porque evidentemente así es, ya que desconoces que muchos medicamentos e insumos hospitalarios están cotizados en dólares, y pagando en esa moneda tienes hasta un 15% de descuento sobre el valor convertido en pesos. Caso: la insulina que uso; placas radiográficas y prótesis de cadera para mi esposa.
    Toma el diario y mira cualquier precio: desde un auto hasta una simple pc. Mira en Mercadolibre y verás lo mismo: se manejan en un enorme porcentaje en dólares. Desde que se implementaron las medidas restrictivas para la compra de dólares, se cerraron el 20% de las cuentas en esa moneda (Caso: Bco Galicia). Si eres productor agropecuario, te desafío a que me pases la dirección de algún distribuidor que no cobre en dólares el nitrógeno, la úrea o los pesticidas.
    Mario Wolovsevich m_wolov@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Mario:
    El precio del dólar condiciona nuestra economía ya que dependemos de insumos que no se producen en el país.

    Si el precio del dólar lo fijan los piratanes que especulan en sus cuevas con los billetes, no existen dudas que será tan alto como logren hacerlo subir.

    Un dólar más alto, encarecerá aún más los medicamentos e insumos importados, en detrimento de la calidad de vida de todos los involucrados.

    Ud. debe recordar la historia de la moneda gringa: desde alzogaray graznando "hay que pasar el invierno" hasta "el que depositó dolares se llevará dolares", condimentada por la "tablita" de jose alfredo martinez de hoz, uno de los responsables que la insulina y las protesis deban importarse.

    Desconocemos si es ilegal hacerle un 15% de descuento por pago en moneda extanjera y no hacer el descuento si se paga en pesos y contado; pero no estaría de más consultarlo al responsable en defensa del consumidor y en secretaria de salud de la nación, o la superintendencia de salud de la nación.

    Es justamente en salud donde la doble moral de los especuladores se desenmascara.

    Que especuladores ganen dinero sin trabajar nos lleva a proponer medidas alternativas, como por ejemplo, que quienes venden divisas (bancos y casas de cambio) paguen un impuesto por sus ganancias personales (no trasladable al precio de la moneda) destinado a subsidios en salud, para insulina y prótesis por ejemplo.

    La cuestión central, la VERDADERA PELEA, que vamos a presenciar seguramente; es la que dará el mercado financiero que en la actualidad esta destinado a que se remitan como remesas a sus matrices, las ganancias generadas en este suelo criollo.

    Si el 20% de las cuentas en dólares se hayan cerrado tras las medidas, entonces cual era el criterio que tenia el banco que ud. menciona para abrirlas??... no queremos imaginar que el banco permitía, en oscura connivencia, maniobrar con dineros en negro, incumpliendo leyes nacionales e internacionales de lavado de activos.... muy probable... ya tenemos un sabueso tras el caso....

    Respecto de la producción agropecuaria; el modelo productivo completo debería discutirse. Desde los desmontes, la tala de bosques, hasta la siembra, las semillas, pasando por los pesticidas y demás cidas....la escala, la regionalización, la utilización como combustibles, etc. Una política alimentaria, que prevea un desarrollo propio, como país y región; no en función al dolar y ap precio de las pizarras del mercado de chicago; ya que eso, solo nos dejará desiertos, deudas y hambre.

    Cordiales saludos y muchas gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  4. "PIRATANES": mezcla de piratas y patanes que especulan con moneda, compran dolartes, venden pesos, roban yenes y codician euros....jaaa sigan asi!!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Federal:

    De vuelta a la lectura de sus artículos y análisis perfectamente realizados.

    Eso me hace acordar cuando en la fotocopiadora de la facultad aumentaban le precio de la fotocopia, y la justificación siempre fue, es que el dolar subió!!. Pero cuando bajaba unos dos puntos, no se reflejaba dicho descuento en las fotocopias (anécdota).
    Un abrazo de gol y deseo un excelente 2012 para usted y sus lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unca, su ejemplo es claro. Si los precios van a ser fijados por la posibilidad de alguien de imponer un precio; seguimos en el horno !!
      Recuerdo en el 2000 a un verdulero que pretendia justificar como me afanaba con el precio de unos tomates argumentando "el riesgo pais"... posta... increible...
      que opine el que sepa....
      abrazo grande y fuerza

      Eliminar