MANDA TUS IDEAS A revolucionoplaya@gmail.com .... SUMATE

Atenta la NEURONA

Los medios masivos de comunicación (televisión y diarios), son parte de los negocios; tienen acciones en empresas y son dueños de grandes latifundios... es lógico que sus intereses estén claramente definidos; ellos están decididamente DE UN LADO del mostrador... que no es el tuyo, solitario LECTOR....hacé tu propio análisis y confiá en tu instinto

miércoles, 11 de mayo de 2011

Juventud y Militancia contemporánea

Los jóvenes de siempre:
En 2001, cuando explotó el modelo económico de la convertibilidad (que había perimido  5 años antes y que por conveniencias electoralistas no se había tocado) ya estaban los jóvenes.  Fueron jóvenes los que agitaron la conciencia popular y los que caminaron las calles gritando basta. Fueron jóvenes los muertos  de las jornadas luctuosas de aquel diciembre negro.
La imagen de las motos y los jóvenes corriendo de las balas y esquivando caballos y palazos se grabó en las retinas del más olvidadizo y anestesiado lector. Jóvenes gritando, revolviéndose de bronca y angustia. Jóvenes peleando con piedras contra balas y moderno equipamiento policial represivo.
Fue un país joven aquel que dejó el recuerdo de un presidente inútil yéndose en helicóptero con sus planes de ajustes, aumentos de impuestos y una política foránea y estéril.
Cinco presidentes en un par de semanas. Vivos de toda lacra. Los cipayos oportunistas pedían un gobierno de notables  de la ONU y  sus amiguitos economistas; como si fuéramos un país de idiotas incapaces de forjar su destino.
Devaluación. Mejora de precios internacionales. Vuelta a lo que quieren las metrópolis del mundo desarrollado: vendemos materias primas: productos agropecuarios y minerales.  Ingresos por las exportaciones. Retenciones. Incremento de reservas. Círculo virtuoso de la economía.
Los Kirchner aplican la lógica y el sistema mejora. Ingresan fondos genuinos de las ventas al exterior: ora por retenciones (estado) ora por la venta (los productores). El dinero moviliza las economías en todos los niveles del estado.
Con Néstor era una cosa:
Néstor arma política para fortalecerse de la debilidad que le ocasionó menen al no presentarse a segunda vuelta. La cobarde actitud del riojano implicó demora en el despegue económico. Los cobos y demás híbridos germinan al abrigo de los precios internacionales favorables a nuestros productos.  Los capangas del conurbano se benefician con el dinero de la nación. Miles de actividades políticas de la mano de desarrollo social, el federalismo se retuerce en la constitución. Intendentes y gobernadores se separan políticamente por esa trasnversalidad que fortalece a Néstor. Los fondos se reparten arbitrariamente, es decir, como siempre.
Como presidente Néstor no arruga: impulsa los DDHH, apoya a madres y abuelas de plaza de mayo y estimula a los jóvenes a la militancia. Sus señales son claras; sus peleas también. Baja los cuadros de los asesinos y ladrones en la madriguera del poder militar. La monada brama de alegría. Pasaron 30 años para que un comandante en jefe se anime; no es joda.
El modelo nacional y popular se afianza. Las economías regionales mejoran. El armado político no cesa y los barones del conurbano ya no acantonan todo el poderío político. Los jóvenes van conformando organizaciones y proponiendo historia.
La política K  planteó desde el primer momento abrir espacios a la juventud, promoviendo objetivos unificadores en lo ideológico; que se presentan como una dicotomía donde definimos nuestra elección en función al colectivo.
Habiendo fracasado la resolución 125 (retenciones y campo) el ejecutivo perdió las elecciones legislativas. La mejor derrota en política son las legislativas de mitad de mandato, si enderezáis el timón a tiempo. 
Cuando la iglesia condena al infierno a los seguidores del matrimonio igualitario, el poder K se fortalece y la mayoría apoya la norma. Cuando el monopolio clarín grazna contra la ley de medios; mientras aumenta la cuota del cable para ganar 1.500 millones en unos meses; la juventud arrastra a la sociedad apoyando al gobierno.
Si la dialéctica hegeliana ha sido el fundamento para diluir la oposición política y fundamentalmente,  para afianzar la propia tropa, puede discutirse conceptualmente, pero los resultados son concretos.
Velorio y exposición:
Los jóvenes se hicieron notar a raíz de su presencia masiva en el funeral de Néstor Kirchner. Ya fuera por movilización política o espontánea y voluntariamente, apabullaron con su respeto y multitud las exequias del ex presidente. Caminaron, apoyaron y despidieron a Néstor con afecto y sentimiento. Fortalecieron el gobierno de Cristina disparando los niveles de adhesión e imagen fuera del cálculo del analista más sesudo.
La presidenta apostó a la gente joven en el gabinete desde el primer momento, abriendo la puerta del juego político que siempre estuvo cerrada para los sub 40. Señal clara.
Los dinosaurios de siempre están muy preocupados. Ver a jóvenes en sillones sagrados los pone nerviosos. Algunos rememoran viejas delicias idiomáticas como aquella “juventud maravillosa” o  el mentado “recambio generacional”,  delicia de voluntad sin esperanzas de cambio.  
Algunos vegetes gastan miles de caracteres en filiaciones comunistas y acusaciones de amateurismo político. Las columnas de opinión enumeran como luz mala los nombres de jóvenes militantes en agrupaciones juveniles. El resultado de los ataques es, lógicamente,  mayor presencia joven en los espacios.
Parece ser cierto nomás que MILITAR en política NO ES PECADO.  Parece que un joven preocupado por su barrio es normal. Parece que podes  velar por tus  vecinos, y pelear  por tu  escuela y tu centro de salud. Podes plantear remodelar tu  club e integrar la comisión directiva aportando ideas nuevas y revolucionarias si te place.
Siempre fue la juventud la que puso los muertos, así que va siendo tiempo que ponga las ideas y la honestidad. Vayan largando los sillones y cargos antes que la juventud las tome a codazos.
Como joven ya estás expuesto. Los genuflexos inquilinos de los micrófonos ya están buscando letra en los setenta y te acusarán de comunista, trotskista, filo marxista; o simpatizante de John Wiliam Cooke, amante de Scalabrini Ortiz, adicto a Arturo Jauretche. Ojo que el problema lo tienen con el peronismo,  con el país que supimos tener entre 1945 y 1955;  aquel de justa distribución del ingreso, del Estatuto de Peón Rural y la Constitución social del 49; aquel que tuvieron que arrasar a bombazos y asesinatos vergonzantes; aquel que pretendieron desaparecer con censura y prohibiciones. Aquel que vuelve a resurgir de las cenizas y despojos…. y que vos como joven, nuevamente apoyás.

2 comentarios:

  1. CUANDO LA JUVENTUD IRRUMPE EN LA POLÍTICA; VAYAN SABIENDO QUE YA NADA SERÁ LO MISMO:
    http://www.lanacion.com.ar/1374782-los-indignados-redoblan-su-desafio-en-toda-espana

    ATENTA LA NEURONA

    ResponderEliminar
  2. Parece que los dueños de las democracias no quieren otras formas de participación que aquellas que controlan..... jajajjaaj.. se les va a acabar... sigamos adelante...

    http://politica.elpais.com/politica/2011/05/18/actualidad/1305752933_013731.html

    ResponderEliminar