MANDA TUS IDEAS A revolucionoplaya@gmail.com .... SUMATE

Atenta la NEURONA

Los medios masivos de comunicación (televisión y diarios), son parte de los negocios; tienen acciones en empresas y son dueños de grandes latifundios... es lógico que sus intereses estén claramente definidos; ellos están decididamente DE UN LADO del mostrador... que no es el tuyo, solitario LECTOR....hacé tu propio análisis y confiá en tu instinto

jueves, 30 de diciembre de 2010

Tierra. Propiedad. Usurpación. Izquierda y derecha.

Gente pobre que ocupa tierras. Sus familias no tienen techo. Alquilan piezas en las villas. Viven hacinados con servicios precarios. Tienen trabajos con sueldos de esclavo, hacen changas o trabajan con la basura. Viven cerca nuestro, hablan el mismo idioma y son del mismo equipo de futbol. Tienen garantizado el acceso a una vivienda digna por la Constitución Nacional.
Gente rica que tiene tierras. Sus familias tienen techos y autos y motos y jets esqui y cuatriciclos y lanchas y botes y mas cosas. Cuando los servicios que les ofrecen  son deficitarios suele tronar el escarmiento. También viven cerca nuestro, mayormente donde hay custodios y cámaras de vigilancia. La Constitución Nacional les garantiza la inviolabilidad de la propiedad.
A todas luces habrá conflicto con la contradicción que imponen los dos párrafos, pues la tierra como bien preciado es finita.
La dicotomía barrida bajo la alfombra se asoma desnudando una deficiencia estructural y una inequitativa distribución de la riqueza y el lector se sienta en uno de los dos lugares posibles; si apoyás la toma estás en contra del derecho de propiedad; si festejás el desalojo estás contra la pobre gente que no tiene donde dormir.
Curioso resulta ahora resaltar que hay muchos procesos de ocupación de tierras llevado adelante por "ricos" donde se quedan con campos, casas o propiedades sin poner un peso. Comprando además, llegan a tener  latifundios que incluyen hasta comunidades (si, de personas que  han pasado a vivir en sus tierras).
Los ricos se hacen más ricos. Curioso pais justo es este, no?
En el campo se siguen métodos de producción que degradan y destruyen la tierra. Se contamina con basura. Se extraen minerales con métodos prohibidos en otros paises. Se contaminan las aguas de los ríos y lagos. Se desvían cursos de agua para usos particulares. Se talan bosques y reservas matendo miles de especies sin siquiera sentir verguenza. Son un asco los abusos (de los que pueden) en todos los ordenes...... atentan contra la tierra y sus habitantes.
Es impensable conseguir que cada jurisdicción (nación, provincias y municipios) haga una lista de solicitantes de viviendas y cotejen con los terrenos disponibles, definan un plan de trabajo y trabajen (ah, verbo duro de conjugar).
Es impensable efectuar un relevamiento desde el nivel de municipios, determinando la propiedad de cada persona; una casa un dueño, un terreno un dueño; y así hasta que este nominado cada metro; ojo querido lector que eso puede terminar definitivamente con los testaferros, prestanombres y demás artilugios de los ricos para evadir impuestos; eso permitiría hacer un país menos regresivo (donde pagan mas impuestos los pobres que los ricos). Mano de obra ociosa tienen todas las administraciones públicas.
El saldo de la lucha de clases que se montó en los últimos meses de 2010 fueron muertos. Otra vez muertos. estos muertos son por la tenencia de la tierra, siguiendo el patrón de conducta de otras partes del mundo. El ejemplo de los llamados "sin tierra" en  Brasil no lo vio nadie....o lo vieron, lo inflaron y lo dejaron para que explotara.
Si te fijás los muertos siempre son pobres; los ricos a veces pierden unos metros de tierra; pero cuentan con campañas del desierto y usucapiones para recuperarlas sin perder tiempo, ni poner dinero.  Los pobres lloran muertos.
Pasa la noticia y los medios callan; porque sus ricos dueños y amigos se quedan con las tierras y los pobres con sus muertos. Verguenza.
La injusticia prevalece mientras la derecha y la izquierda configuran una nueva parodia de posiciones.
Donde están los sabiondos con sus números y planes cuando se los necesita. Donde está el proyecto nacional y popular con impuestos progresivos que hagan eterna y sincera la justicia social. Donde esta la otra propuesta que muestre como se puede llegar a distribuir la riqueza sin expropiaciones. Donde está el plan para los próximos 20 años, que incluya un sistema financiero que no se enriquezca a costa del pueblo. Hasta cuando seguiremos poniendo del bolsillo para mantener una banca extranjera que no acerca soluciones a los problemas del pueblo. De cuanto fue la transferencia del pueblo de la nación al sistema bancario por la crisis del 2001.
La tierra es de quien la trabaja, nada más justo sin dudas. Revolución o playa:  vinimos para quedarnos.

3 comentarios:

  1. Me gusta como comienza el articulo, mostrando las contradicciones y fracturas de nuestra sociedad, a pesar de que hablamos todos un mismo idioma. Sin embargo, aun no nos entendemos. Y mucho menos vamos a encontrar una solicion comun y en conjunto. Creo que el comienzo del articulo inspira a esa toma de conciencia que lleva a la construccion de un proyecto comun, con un orden y posterior plan de accion.
    Y resto del articulo "se va a la mierda" porque promueve el enfrenamiento entre quienes aun no se entienden. Lejos de ahi esta la solucion al problema planteado. Y trataria por separado cada tema, como por ejemplo: sistema tributario, politica de redistribucion, sistema financiero, etc.
    El tema central del articulo da para un profundo desarrollo. Muchos de los llamados Okupas son mafias que luego subalquilan terrenos y proppiedades precarias a precios usureros a gente aun mas vulnerable, por ejemplo con familia. No es solo un fenomeno de ricos vs pobres.
    Fuerte abrazo. Keiser Sosa

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como comienza el articulo, mostrando las contradicciones y fracturas de nuestra sociedad, a pesar de que hablamos todos un mismo idioma. Sin embargo, aun no nos entendemos. Y mucho menos vamos a encontrar una solicion comun y en conjunto. Creo que el comienzo del articulo inspira a esa toma de conciencia que lleva a la construccion de un proyecto comun, con un orden y posterior plan de accion.
    Y resto del articulo "se va a la mierda" porque promueve el enfrenamiento entre quienes aun no se entienden. Lejos de ahi esta la solucion al problema planteado. Y trataria por separado cada tema, como por ejemplo: sistema tributario, politica de redistribucion, sistema financiero, etc.
    El tema central del articulo da para un profundo desarrollo. Muchos de los llamados Okupas son mafias que luego subalquilan terrenos y proppiedades precarias a precios usureros a gente aun mas vulnerable, por ejemplo con familia. No es solo un fenomeno de ricos vs pobres.
    Fuerte abrazo. Keiser Sosa

    ResponderEliminar
  3. Estimado y solitario lector, me honra con su comentario y comparto algunos aspectos del mismo.... mafias que abusan de los mas débiles, subalquileres de espacios sin servicios, negocio "okupa", y uno que no tocó: el vergonzante rol de los políticos ante las necesidades de la gente.
    No estoy de acuerdo con su visión que se promueva el enfrentamiento; se busca promover el debate y el uso de la RAZON.
    La sola existencia de ricos vs pobres ya es repugnante e injusta; no deje que su pluma esquive el comentario y esconda a los marginados.
    Feliz 2011

    ResponderEliminar