MANDA TUS IDEAS A revolucionoplaya@gmail.com .... SUMATE

Atenta la NEURONA

Los medios masivos de comunicación (televisión y diarios), son parte de los negocios; tienen acciones en empresas y son dueños de grandes latifundios... es lógico que sus intereses estén claramente definidos; ellos están decididamente DE UN LADO del mostrador... que no es el tuyo, solitario LECTOR....hacé tu propio análisis y confiá en tu instinto

viernes, 11 de marzo de 2011

Precios topes, libremercado y los cipayos de siempre

Hace unos días, un agudo observador de la realidad,  con extensos y dedicados estudios en economía, hacía hincapié en el discurso que bajaban desde el FMI relacionado con la pretensión de bajar los precios de los alimentos, palabrita que engloba lo que nuestro país vende al mundo. Decidimos bucear un poco:
Como operan los ricos o separando paja de trigo:
…”El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que con los aumentos de los precios de alimentos cayeron en la pobreza 44 millones de personas. El influyente funcionario norteamericano presionó así a favor de la posición de la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos…” (http://www.laopinionpopular.com.ar/noticia/7715-el-banco-mundial-quiere-poner-topes-a-precios-de-alimentos-y-commodities.html).
Son, curiosamente,  los países poderosos los que se “preocupan” por los precios altos; cuidándose sus cancilleres de no mencionar la crisis del petróleo, ni el efecto de “la cadena de liberación democrática by facebook” que propone estremecer al mundo árabe.
Antes de la reunión del G20 (son los 20 países más poderosos del globo y suman el 85% de la riqueza mundial)  salen los “adelantados” a opinar respecto del tema que pretenden introducir  en la agenda.
EEUU, Japón y la Unión Europea quieren comprar los granos y petróleo más barato, por eso sus lacayos de millón y pico verde por año, como don ZOELLICK, presidente del Banco Mundial, plantean la injusticia de que ante el alza de la comida, “caen” 44 millones de personas en la pobreza. Argentina y Brasil aparecen en eso como  los malos de la película: tienen la bolsa de comida y no la reparten.
Francia, en uso de la presidencia del G20 propone reformar el sistema monetario internacional, regular la finanza mundial, y luchar contra la especulación sobre el precio de las materias primas.  Si hasta parecen humanos, viste?
Resulta curioso que el presidente francés Nicolas Sarkozy afirma que Francia y Alemania “hablarán con una sola voz” (http://www.elpais.com/articulo/economia/Sarkozy/Merkel/marcan/lineas/rojas/innegociable s/cumbre/G-20/elpepueco/20090401elpepueco_1/Tes) y apuntan en la previa al nudo gordiano del sistema financiero: los paraísos fiscales.
Los paraísos fiscales fueron creados y estimulados por los propios bancos “dueños” del sistema financiero internacional. Fue EEUU el motor del desarrollo de una banca paralela, llamada off shore, donde bajo la excusa de la libertad y la propiedad, los ricos del mundo burlan las fronteras y leyes de sus países y refugian su dinero en las islas Caimán, Bahamas, Luxemburgo y algún que otro refugio para piratas. Si: para PIRATAS, porque cuando llevan su dinero a esos destinos, evaden y así no cumplen con lo que deberían pagar. Eso, siempre y lógicamente perjudica a los más pobres y marginados del sistema.
La fuga de capitales, nosotros tenemos mucho para enseñar en esto, consiste en tener un banquero amigo que te avise cuando la cosa se pone áspera y ahí aplican un sistema de evasión del control propiciado por quienes deberían controlarlo. Quien recuerda los banqueros “famosos” de la época del 2001? Cuanto costo al país la pesificación asimétrica? Quienes sacan la plata antes que explote todo? Es cierto lo que dicen en http://www.webislam.com/?idn=866 ?
Fijate como los españoles, que ordeñan nuestro sistema financiero con flagrantes modos de empobrecer al país, miran como se les escurren entre los deditos millones de dólares genuinamente argentinos hacia los  EEUU sin pasar por su banca a dejarles millones de dólares sin nada a cambio (http://www.elpais.com/articulo/economia/Argentina/sufrio/fuga/capitales/60000/millones/dolares/1992/2001/elpporeco/20030224elpepueco_4/Tes).
Notable sin dudas es que Francia y Alemania presionen  al imperio yanqui para unas tajadas de la torta de la guita en negro que manejan desde los paraísos fiscales;  ahí está la evasión fiscal del mundo entero, el producido de la droga, del tráfico de armas y personas, especulaciones financieras y lo más hediondo y repugnante de las finanzas internacionales.
Planto, cosecho y vendo, o de la injerencia en el libre mercado:
Los que proponen recetas liberales como curas de todo mal  pretender fijar precios topes a los productos que ellos necesitan. Discurso liberal, loas al mercado, nada de intervenciones estatistas  perniciosas e innecesarias. Hasta que no les conviene más ¡!!
No es la primera vez que pasa; antes del 45` (y si dejás de leer manifestás gorilismo fundamentalista), los precios internacionales a los que vendíamos la producción argentina (y su transporte en trenes) los fijaba Inglaterra, que nos coloniza solapadamente nos liberábamos de España (que regresa en los 90` a vivir de su colonia).
Después de la Segunda Guerra Mundial los acuerdos de Bretton Woods establecieron el nuevo orden, con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial como dueños de la verdad económica.  Argentina sin embargo fue soberana en comercio exterior con el IAPI y la relación comercial de política exterior seria y con base en el bilateralismo.
Ido a los bombazos Perón, masacrados los compañeros y destrozada su política, se utilizó al comercio internacional como formas de dar ventajas a los otros países en desmedro de lo que era bueno para argentina.  Los de afuera, con sus socios de adentro, robando a todos.
Nos fuimos desindustrializando con convenios internacionales que favorecían a los amigos del poder y nos aseguraban un destino de país productor agropecuario sin valor agregado, para alegrías de los capangas locales,  cipayos felices de los súbditos de su majestad. Era lo que planeaban las metrópolis y lo que querían que fuésemos.
La última dictadura (LADRONA además de GENOCIDA) nos mete definitivamente en las garras del FMI al llevar el endeudamiento  de 8 mil a 40 mil millones de dólares de pura deuda trucha.  Préstamos que no llegaron al pueblo y que no se aprovecharon para hacer obras de importancia que potencien el desarrollo y la industria,  pero que el pueblo viene pagando con el sudor de todos y la sangre de muchos.
En los 90` vivimos el avasallamiento de la ideología y de paso, de la nación. Nos vendieron que la globalización era el destino, que el estado no debe meterse en la economía y que no había vuelta atrás.  Terminó como esperábamos. Los amigos del poder se llevaron millones a los paraísos fiscales y el pueblo puso más muertos.
Conclusión o grito anticolonialista
Hoy estamos mejor; tenemos los productos que el mundo necesita; los ricos que pregonaban  el libre mercado presionan con todas sus armas para obtener lo que necesitan sin pagar; quieren intervención, fijar precios. En nombre de los que por ellos son pobres quieren llevarse nuestra producción gratis. Ojo, atento lector: lo han hecho siempre.
Los reflejos del gobierno fueron correctos y parece que nos vamos a defender, nuestros dirigentes no nos entregaron por una coima o algo así. No lo agradezco, es lo que deben hacer nuestros funcionarios, morir si es necesario antes que traicionar a la Patria….
…Pero ya que estamos, no es tiempo de terminar con tanto abuso? Hasta cuándo vamos a tolerar que nos traten como brutos? Estamos seguros que no se llevan otras cosas gratis hoy mismo?. Qué pasa con el petróleo argentino? Qué pasa con los minerales de nuestro suelo?.  Sabemos que nos contaminan con métodos de extracción prohibidos en otros países, que liquidan el agua y el ambiente,  y que nos venden nuestra propia nafta. Qué será que no sabemos? Quien lleva la cuenta de lo que ganamos y perdemos? Hasta cuando seremos una colonia?
El cronista se babea de furia porque  sabe que nos están robando, hoy mismo, los de afuera, con sus cómplices de adentro, como siempre…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario